MILLARD F. ZIADIE.

 MIS VIVENCIAS CON EL SR. MILLARD.

ANECDOTA 1:
Finales de los 70's Cuadra del maestro Ziadie, 4,30 am Aprox. Estaba esperando el café con "cardamon", luego me iba a trabajar a la cuadra de mi hermano Antonio (aprendiz de entrenador). En una de esas mañanas, por la hora, los ruidos se sienten más, del otro lado de la cuadra se siente el caminar de un ejemplar, al oir el paso, el Sr Ziadie, notó que estaba claudicando y en voz fuerte pide que le traigan a ese ejemplar, así fué, el ejemplar estaba claudicando y ni el caballerizo se había dado cuenta. Ese viejo era un hombre " De a caballo".


ANECDOTA 2:
Cuando el Sr. Ziadie se tomaba vacaciones, me dejó a cargo en tres oportunidades, honor para mi ya que yo trabajaba con mi hermano. En una de esas, fueron 2 semanas, primero le pintamos su oficina, el que lo conoció, sabía que su oficina era desordenada, las "medicidas" cubiertas de telarañas, el detalle fué que en la mañana que llegó de viaje y entró a la oficina, vió hacia los lados, se echó para atráz, me imagino que pensó haberse equivocado, nos vió a nosotros (todos callados) y entró, de nuevo en su cuadra..!
   En una de esas vacaciones que también fueron 2 semanas, me di cuenta que tenía muchos caballos lesionados, el precalentamiento era factor importante en su manejo, salían a caminar entre 4 y 4,15 am. claudicando en un buen porcentaje y a las 6 am (inicio de entrenamientos) estaban "calientes" y caminando bien. Si fuera en esta epoca más de un timekipper se fuera ido de bruces.
   El detalle fue que el Sr Ziadie llegó de vacaciones un día sábado (yo me libraba de responsabilidades) comenzaron las carreras, los primeros compromisos fueron discretos y yo me fuí a mi casa con con una sensación de culpa y derrota muy fuerte, me metí en mi cuarto y no quise saber nada del resto del los compromisos del maestro, al otro día (domingo) me dirigía con mi hermano para la cancha y nos encontramos con el maestro, nos saludamos y me dijo "gracias". Le pregunté a Antonio el porque de esas gracias y me dijo, "pajúo, ganó 3 al final de la tarde". Suspiré y seguí caminando.
ANECDOTA 3
Gelinotte estaba en un puesto del centro de la cuadra, Nº 8 si mal no recuerdo, ese puesto estaba enrejado hasta el techo y el candado era uno de esos de "numeración" que la sabía solo el Sr Del Villar (sereno y mano derecha) y el maestro. Que yo sepa a la yegua. núnca se le pusieron medicinas en forma inyectada y solo los días martes, yo tenía que llegar a las 4 am. para hacerle un "hematocrito" (% de globulos rojos en sangre). que consistía en una aguja y una tubo capilar, teníamos la "centrifuga" y el resultado era de inmediato, todo bajo la mirada del maestro, ese es otro honor que recuerdo con mucho cariño.
ANECDOTA 4:


Cuando me gradué en el 83, me regaló una silla de montar y me dijo: "No inventa, 800 Mts. en 52 y más nada". Algunos entrenadores saben lo que quiere decir eso.
ANECDOTA 5:


No usaba tratamiento previo a las carreras (inyecciones), no había dieta pre carrera, No bañaba a los caballos antes de correr (todos los bañamos), estaba presente en los herrajes y sus peléas con los herreros a cada rato, no daba ventajas en el handicap (buscaba jinetes livianos), era entrenador y capataz (su capataz llegaba a las 5 am y se iba a dormir hasta las 7). normalmente sus caballos debutaban faltos y se iban poniendo en carrera (3 carreras), no entrenaba más de lo que tenía el espacio de su cuadra (53 puesto), cobraba un 5% adicional de los premios obtenidos y lo pagaban sin pestañear, era muy fuerte y estricto con los aprendices a entrenador. Mis hermanos Adone, además de la escuela de jinetes se formó en su cuadra y Antonio también hizo las pasantías en su cuadra.
ANECDOTA 6:


MILLARD Z y LOS ANGELES. Estos 2 ejemplares eran entrenados por el maestro Ziadie, no se por que razón se odiaban (los 2 ejemplares). Un domingo en los ejercicios, MILLARD Z tumbó al jinete y se vino corriendo hacia donde estaba el caballo LOS ANGELES, este también se soltó y se formó una lucha entre ambos ejemplares, no se podían controlar, el Sr Ziadie se metió en medio de los 2 y a coñazos y voz fuerte los pudo controlar, el Sr Ziadie salió con una pequeña herida en la frente.
   El caballo MILLARD Z era tan obstinado que para limpiarlo en las tardes, tenían que esperar que llegara el Sr Ziadie, para poder arreglarlo. De alguna manera el caballo lo sentía y se quedaba tranquilo
ANECDOTA 7:


Con el curriculum de este Sr en cualquier parte del mundo, fuese sido respetado en el mayor nivel como entrenador, en nuestro país, la realidad es otra (no estoy hablando de política pués pasó en los 80's). El Sr Ziadie quedó sin caballos, pienso que esa depresión ayudó a que le salieran todas esas enfermedades que lo postraron. 

Cortesia:Mauro Bellardi. 

LAS VAINAS DEL MUSIU.






 
El musiu Millard Faris Ziadie  tiene un sinnumero de historias conforme su peculiar modo de hacer de la profesion de entrenador algo efectivo,profesional,serio pero tambien arraigado en la vida creencias y costumbres de la vida misma....El mejor de todos los tiempos...dejo huella y enseñanza..tambien conchas de mango para quien las quiera o no entender...
Millard Ziadie tiene una anecdota con el jockey Cristo Leon..De todos es sabido que Ziadie siempre tendio la mano a la gran mayoria de los jinetes que actuaron en El Paraiso y La Rinconada...sobre todo a los aprendices y a los profesionales que trabajaban duro pero tenian "poca suerte" en el medio...Ziadie acogio a Garcia Da Encarnacao,Pedro Rivas,Manuel Nuñez,graduo de profesional literalmente a ese gran jinete y mejor persona llamado Manuel Lira...Duvely Mendez..Giovanny Quintero(aprendiz del año y record-horse con Sparrow)pero con Cristo Leon es un caso suigeneris...Resulta que Ziadie monta a Cristo en un gran favorito...le da sus instrucciones lo calma y le dice que vaya tranquilo que su caballa no pierde...En efecto Sale Cristo Leon y viene y gana su carrera pero Ziadie al ver el desmpeño del jinete luego de la foto de rigor le comenta..."Mire mi jockey usted me iba a mata a mi...si usted quiere segui viviendo por favor no monte mas un CbLL es por su bien"...De hecho C.J.Leon solo gano una carrera en su vida en yunta con el Musiu y al poco tiempo se retiro...


Ziadie fue el hombre que luego de tener un slump de mas o menos 156 presentados sin ganar,al cruzar la raya y romper el slump ante la vista de todos fue corriendo agradeciendo y gesticulando al cielo,se arrodillo y beso el espejo lo que destapo la emocion de las tribunas que ruidosamente le ofrecieron una de las mas grandes ovaciones hasta el sol de hoy en La Rinconada.


Con su caballa Gelinotte desbordaba pasiones luego que la misma..iniciandose este ritual en el Clasico Hipodromo La Rinconada estableciera su "Media Veronica" que luego de dar una carrera con todo su entusiasmo y ya sufriendo de la pierna saludaba primera a Tribuna C...remataba en 22 en la tribuna B y Paraba en la tribuna A y cual curro Giron hacia el pase de capote  arranacaba la algarabia y alegria en las tribunas...(curioso que cuando Gelinotte gana evidentemente agotada el Joaquin Crespo.Ziadie no hizo la media Veronica para no esforzar de mas a segun el la mejor caballa que entreno en toda su vida)


Ziadie nunca trabajo fuerte a sus ejemplares ,preferia "ponerlos en carrera" al principio de su campaña haciendo que el caballo se atletizara y madurara en carrera sin mayor riesgo,luego ya el caballo "enseriado"los trabajaba a base de galopes largos..con traqueador en pelo y de segunda vuelta..(curioso que tres de los grandes de nuestro turf que fueron sus discipulos Daniel perez,Giovanni Contini y Antonio Bellardi adoptaron mucho de esta escuela y ya ustedes saben los resultados...)Ziadie ganador de mas de Tres mil carreras lo definio en una sola frase  "TRabajo no trae cheque" cojan dato amigos tomatiempos y pronosticadores...


Otra era a quienes decian que era injusto al quitarle un caballo "x" para darselo a Tovar el replicaba preguntando a la vez ¿y por que con Tovar no parten mal?


Pero la mas cinica respuesta e inteligente a la vez fue cuando alguien le pregunto sobre cual era la razon porque sus caballos rendian y gananban tanto y el contesto "Por que yo a mi caballa doy melon..."librandose de responsabilidades y quitandose al hombre de encima parece mentira que hoy por hoy algunas personas que dicen "saber mucho"dan como cierta esta razon y no le ven el sarcasmo e inteligencia con la que Ziadie se libro de preguntas tontas e impertinenetes....El melon atletiza y mejora la condicion de una caballo de la misma manera que la espinaca nos da supervitaminas y nos pone fuertes como a Popeye (ambas son ironias comprobables) ...darle zanahoria,melon,,,manzanas a un caballo es algo que no vcambia en nada su capacidad corredora...Los caballos de Ziadie rendian,ganaban y se mantenian porque el musiu se compenetraba con el enimal estudiaba y evolucionaba su proceso en la pista los llevaba poco a poco atendia de manera individual y concienzuda...no los esforzaba con trabajos excesivos y sabia "inscribir"colocar al jockey que se ajustara a cada ejemplar...entre otras...cosas que van mas alla de un simple melon...Cada vez que oigo a personas que en serio creen la vaina del melon...muchos de gran "renombre" la pena es ajena por mucho...y a los que increpaban al musiu sobre el hecho que corria seguido mucho a sus caballos...Ziadie les dejo esta...Bueno caballa que esta en forma para ganar hay que correrlo sino entonces cuando....Creo que el reconocimiento el cariño y las victorias de Ziadie le dan la razon...


Ese era el Musiu Ziadie...por mucho el mejor...

Cortesia:Jorge Pignoloni.