BALSAMINO MOREIRA.

“No creas que tu caballo va a pasar, el que viene adelante es Moreira”



La actividad hípica suma más de cien años de historia y son muchos sus actores, sus héroes y Don Balsamino Moreira fue uno de ellos, es de los hombres que pudieron volver la vista atrás y observar que el camino andado ha sido bueno, y ha dejado estela limpia, que labró páginas de oro, qué mayor herencia que la rectitud la honestidad y el buen ejemplo.


Don Balsamino tenía habilidades que lo distinguía de los demás, Los coloca adelante y los deja correr tranquilos dejando que se le acerquen, pero que no lo pasen hasta la entrada de la recta final, que es cuando el comienza su genial trabajo y el caballo que parecía entregado ante el acoso del que lo persigue comienza a correr más que su rival y resulta que le saca mas ventaja. También era genial la forma cerrada como gira los codos, sin dar ventajas.
Al producirse el retiro de Moreira, el excelente látigo chileno se fue con 2.046 victorias, de los cuales 81 fueron triunfos clásicos. Ganó siete estadísticas y obtuvo cinco subcampeonatos. Ganó el Simón Bolívar en 4 oportunidades; en el 69 con Don Florestán, en el 76 con Naviero, en el 78 con Torrejón y en el 82 con Trinycarol. También ganó seis veces el José Antonio Páez: Astrum (1969), Bla Bla (1971), Pretor (1975), Torrejón (1978), Begich (1982) y Dirigente (1983); cinco veces el Hipódromo Nacional: Arrendajo (1956), Irlanda (1968), Lavandero (1971), Azucarada (1972) y Cigüeña (1977); cuatro veces el Fuerza Aérea: Doña Haydee (1960), Omelia (1963), Tamba II (1964) y Trinycarol (1982); y cuatro veces el Antonio José de Sucre: Launderer (1962), Astrum (1968), Bla Bla (1970) y Roscón (1979).


Escribir hoy sobre MORE o champion como yo lo llamaba el humano, familiar y amigo no es nada fácil por los sentimientos encontrados que uno experimenta en este momento, por un lado esa alegría del recuerdo del ser que uno siempre admiro y por el otro lado la tristeza que uno experimenta por el MORE que se nos fue antes de tiempo...es publico y notorio la unión que aun hoy en día tenemos las familias MOREIRA--MARCANO que data desde mis mas pequeños recuerdos de la infancia,fueron BARBARITA,MORE y MIS PADRES seres inseparables, de esos hermanos que la la vida no da de manera genética sino hermanos que los une las vicisitudes buenas y malas del que hacer diario...
MORE era una persona de un carácter humilde,reservado, afable ,dicharachero y que tenia esos juegos sanos que nos divertían a todos ,poniéndonos sobrenombres,contándonos anécdotas a veces exageradas o escondiendo la pelota en plena caimanera allá en Tanaguarena.
Nos criamos como hermanos con OSWALDO,RICARDO Y LUIS sus tres adorados hijos y hoy día aun compartimos cumpleaños,navidades y frecuentes idas al hipódromo a ver correr lo que el siempre amo los caballos pura sangre de carreras....
nunca toleraría la hípica de hoy en día , su norte siempre fue ganar y llegar a su hogar orgulloso a tomarse su brandicito por demás merecido junto a BARBARITA, DOÑA EUFEMIA su madre Y DOÑA CHELA su suegra.


Como anecdota vivida al lado de el recuerdo el día que corre un ejemplar de DON VITTORIO CATANESE en una 1 valida y como sellaban religiosamente un cuadrito junto a mi padre y EMILIO el barbero , sus socios hípicos de toda la vida le preguntan por el chance del ejemplar MORE en una de sus ocurrentes salidas les dice esa vaca y en 1200 MTS. jajaja apuesto al ultimo una cerveza dejándolo por supuesto fuera del cuadrito , demas esta decirles que gano de punta a punta y su nombre fue BLA BLA uno de los mejores de la generació... pum caidos en la 1 valida pero el cuento no termina aqui MORE llama al terminar las carreras e invita a las familias a cenar ,fuimos y disfrutamos un puyero ,en eso MORE va al baño y cuando regresa los no tan chamos le empezamos a cantar "MORE no tiene pulso MORE no tiene pulso" y recuerdo como si fuese ayer ensayo unos pasitos de baile hasta la mesa ,enseñándonos los bíceps como Popeye en señal de musculoso... la risa y algarabía fue general en el restaurante.....
ese era MOREIRA en su vida familiar el hombre que nunca lo vi bravo o contrariado sino un ser que irradiaba confianza y alegría.
No podría dejar de mencionar a sus amigos que fue el arte que mejor cultivo AVILA,BUSTAMANTE,CARLOS PEREZ ,EL NEGRO FELIX GARCIA, GIOVANNI CONTINI,CATANESE,HECTOR ALONZO, EMILIO ,ELIO ,HUMBERTICO BOULEY,TADEO ARRIECHI. y tantos otros que me disculpan por no nombrarlos fueron su circulo que rodearon y disfrutaron de un ser que si existe un cielo y estoy seguro es así desde allá nos esta cuidando y protegiendo como siempre lo hizo desde que nos iba a buscar a la salida del colegio.
Y termino con la frase que titula este pequeño homenaje a uno de mis padres hípicos:


No creas que tu caballo va a pasar, el que viene adelante es Moreira”




AGRADECIMIENTO AL SR JUAN MACEDO Y SU EQUIPO DE WWW.ANECDOTASHIPICAS.NET POR AYUDARME A HACER POSIBLE ESTE HERMOSO TRABAJO....